ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR CON EL ÁREA DE ÉTICA Y VALORES
TEMA: CONTINUACIÓN SOBRE EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS
OBJETIVO: Reflexionar con los estudiantes sobre las diferencias que tenemos los humanos en el ámbito humano, religioso, sexual, de gustos personales etc, y el respeto que nos debemos tener los unos a los otros para la sana convivencia.
ACTIVIDAD
1. Ya hemos visto el vídeo sobe la vida de Sarah Atwell la niña con neurofibromatosis, en la clase pasada, ahora responderemos a la siguiente actividad:
RESPETO A LAS DIFERENCIAS
Materiales: Cartulinas y marcadores
Instrucciones:
- Comience escribiendo la palabra "prejuicio" en una de las cartulinas, indicando que la palabra proviene de "pre" (previo) y "juicio" (evaluación), e implica hacer una evaluación o juicio previamente a tener los datos o información sobre ella.
- Una red alrededor de ésta en donde se escriban todos los prejuicios que se puedan dar en forma de "ismos", que podrá ayudar a los estudiantes a definirla. Asegúrese de que todos los "ismos" estén escritos en la red, por ejemplo: racismo, sexismo, clasismo, extremismo, terrorismo.
- Divida a los estudiantes en pequeños grupos de 5 ó 6 integrantes. Indíqueles que pueden compartir historias o experiencias que hayan tenido, en las que sintieron u observaron discriminación hacia alguna persona por "prejuicios". Cada miembro del grupo deberá de completar la siguiente oración: "Yo sentí o presencié un prejuicio una vez cuando..."
- Cada grupo deberá elegir una de las historias compartidas por sus integrantes para dramatizarla (rol play) al grupo completo. Otórguele el tiempo suficiente para repartir los papeles y ensayar la situación. Después de que cada uno de los grupos presente su rol play, pregúnteles a todos los estudiantes cuáles tipo de prejuicios se evidenciaron en dichas dramatizaciones.
- Escriba la palabra "prejuicio" en otra cartulina y pregúntele a los estudiantes qué palabras pueden observar en dicha palabra compuesta. Ayúdelos a identificar el prefijo "pre", como algo que significa "antes". Puede utilizar ejemplos que les permita entender mejor, como predecir, prematuro, etc. Luego señale la palabra "juicio", y mencione que en el diccionario la palabra prejuicio se define como una "interpretación adversa u opinión formada previamente sin conocimiento previo o revisión de toda la evidencia". Puede tener escrita esta definición antes de explicarla.
- Realice un análisis con los estudiantes acerca de cómo las personas representadas en role play fueron juzgadas por otros, "sin conocimiento previo" o "antes de tener todos los datos o evidencia".
Reflexiones: Una vez que se haya hecho el análisis de cada caso, puede hacer preguntas como:
- ¿Por qué está mal juzgar a alguien sin tener antes todos los datos o toda la evidencia de lo que ha ocurrido?
- ¿Qué podría pasar si alguien hiciera un juicio de este tipo sobre otra persona? - ¿Qué pasaría si alguien los juzgara de esta manera a ustedes? ¿Cómo los haría sentir?
- ¿Alguna vez han estado prejuiciados contra algo o alguien ? ¿Qué prejuicios hay en nuestra (comunidad) (sociedad) (COLEGIO)? ¿Cómo podemos evitar el caer en prejuicios? ¿Qué ventaja tiene el tratar de ser más objetivos o menos prejuiciados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario