lunes, 16 de enero de 2017

SEMANA # 1 FILOSOFIA

PRESENTACIÓN  PRIMER DÍA DE CLASE

1.    Saludo y presentación del docente

2.    Presentación de estudiantes sobre sus expectativas para el año
3.    Motivación y reflexión

·         Frase: “No mires el estudio como una carga o una obligación, sino como una oportunidad para aprender, progresar y comprender el mundo”.

·         Frase: El que atiende, entiende y aprende

·         Reflexión: Asamblea de la carpintería

“Construyendo equipo, construyendo futuro”

“Cuentan que a media noche hubo en la carpintería una extraña asamblea. Las herramientas se habían reunido para arreglar diferencias que no las dejaban trabajar.
El Martillo pretendió ejercer la presidencia de la reunión pero enseguida la asamblea le notificó que tenía que renunciar:
– No puedes presidir, Martillo – le dijo el portavoz de la asamblea – Haces demasiado ruido y te pasas todo el tiempo golpeando.
El Martillo aceptó su culpa pero propuso:
– Si yo no presido, pido que también sea expulsado el Tornillo puesto que siempre hay que darle muchas vueltas para que sirva para algo.
El Tornillo dijo que aceptaba su expulsión pero puso una condición:
– Si yo me voy, expulsad también a la Lija puesto que es muy áspera en su trato y siempre tiene fricciones en su trato con los demás.
La Lija dijo que no se iría a no ser que fuera expulsado el Metro. Afirmó:
– El Metro se pasa siempre el tiempo midiendo a los demás según su propia medida como si fuera el único perfecto.
Estando la reunión en tan delicado momento, apareció inesperadamente el Carpintero que se puso su delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Trabajó la madera hasta acabar un mueble. Al acabar su trabajo se fue.
Cuando la  carpintería volvió a quedar a solas, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando el Serrucho, que aún no había tomado la palabra, habló:
– Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Son ellas las que nos hacen valiosos. Así que propongo que no nos centremos tanto en nuestros puntos débiles y que nos concentremos en la utilidad de nuestros puntos fuertes.
La asamblea valoró entonces que el Martillo era fuerte, el Tornillo unía y daba fuerza, la Lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el Metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
OPCIONAL: LECTURA LA TINAJA ROTA

4.    Comportamiento y disciplina: es necesario que los estudiantes conserven un buen comportamiento durante las clases . El comportamiento en la institución debe ser acorde a lo dispuesto por el Manual de convivencia. Sin disciplina hay un buen proceso de enseñanza- aprendizaje . sin disciplina no hay aprendizaje, la buena disciplina conlleva a la excelencia academica.
.
5.    Parámetros de disciplina:
·         Respeto hacia el docente y hacia los compañeros de clase
·         Ser tolerante
·         Prestar atención a la clase y a las instrucciones del docente
·         Pedir la palabra a la hora de participar en clase
·         No jugar ni charlar ni conversar en clase
·         Mantener el orden y aseo del salón (permanecer en el aula mientras el docente llega)
·         Ser responsable
·         Ser puntual
·         Entregar los trabajos y consultas a tiempo
·         Mantener el hábito de la escucha
·         Idas al baño
·         Hablar en volumen de voz bajo


6.    Materiales a utilizar en área de Filosofía : -Cuaderno de 100hojas
                                                                   -Diccionario de filosofía


No hay comentarios:

Publicar un comentario