lunes, 6 de marzo de 2017

SEMANA # 8 FILOSOFÍA


VOCABULARIO  DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


ACTIVIDAD: Después de buscar en el diccionario las definiciones de las  palabras filosóficas, trata de ubicarlas en la definición correspondiente. Posteriormente escríbelas en el cuaderno. No rayes el documento

GLOSARIO

El manejo del lenguaje es esencial en la construcción del pensamiento y la expresión de las ideas. Para lograr este objetivo es necesario que, además, su uso sea acorde con los tiempos y la riqueza del significado y su asunción en el contexto de las situaciones de los hombres y de sus ideas. Analice el siguiente glosario que le es ofrecido y anexe otros términos que se van tornando indispensables para aprender a expresar con calidad léxica y habilidad sus ideas y la comprensión contextual de los grandes y “pequeños” pensadores de la humanidad


1. A PRIORI y A POSTERIORI, 2. CARTESIANISMO, 3. CERTEZA, 4. CIENCIA, 5. CIENTIFICISMO, 6. COGNICIÓN, 7. CONOCIMIENTO, 8. DEDUCCION, 9.  EMPIRISMO, 10. ENTENDIMIENTO, 11. INDUCCIÓN, 12. RACIONALIDAD:

 (    ) Nombre dado al movimiento inaugurado por René Descartes. En filosofía es conocido como racionalismo, cuya tesis central es que el conocimiento se origina en los datos inmediatos de la razón. También se aplica  a los aportes de Descartes en matemáticas, como el plano de dos dimensiones y sus contribuciones en el álgebra.

(   ) Forma de razonar que consiste en un proceso que va de lo universal a lo particular, es decir, de unas proposiciones generales para llegar a otras concretas. La deducción se emplea en todas las ciencias, especialmente en las formales, como la lógica y las matemáticas.


(    ) Actividad que le permite al ser humano descubrir los procesos y las leyes que rigen la realidad. El conocimiento, por tanto, no es creación del ser humano, sino aprehensión de la realidad.

(   ) Se dice de una preposición que no admite duda. Una persona tiene certeza de una afirmación o negación cuando no puede tener duda de ellas.

(  ) Forma de conocimiento que intenta establecer las causas, leyes y principios de los objetos, para, a partir de éstas explicar la realidad objetiva        

(  ) Tendencia a darle un excesivo valor al conocimiento científico, en particular a las ciencias experimentales, al que suele considerar como el único conocimiento válido. Para el cientificismo, el método científico debe extenderse a todos los ámbitos de la vida intelectual.


(  ) Dominio del pensamiento y la inferencia. Se trata de la capacidad humana para dominar los fenómenos implicados en el pensamiento sobre el mundo, en el uso del lenguaje, y en la orientación y control de la conducta.


(   ) En muchos casos se ha tomado como sinónimo de “inducir”, “conducir a”, “dirigir hacia”. Desde la perspectiva del proceso de pensamiento, del conocimiento y de la investigación se considera la inducción como el proceso por el que se parte de observaciones y de conceptos particulares para plantear teorías generales.


(   ) Término que se refiere a lo empírico o experimentable. En la gnoseología, el empirismo es la corriente filosófica que plantea que el conocimiento humano tiene su origen en la experiencia.

(   ) Es la facultad del intelecto que permite la comprensión de la realidad. También se comprende como la facultad del conocimiento.


(    ) Actividad que le permite al ser humano descubrir los procesos y las leyes que rigen la realidad. El conocimiento, por tanto, no es creación del ser humano, sino aprehensión de la realidad.

 (   ) Es la cualidad de ser racional, es decir, ser, comportarse y acomodarse a los criterios y a los principios de la razón.


(  ) Términos usados por Kant para describir dos clases de conocimiento. Se dice que un conocimiento es a priori (anterior a la experiencia) cuando no depende para su validez de la evidencia de la experiencia, y a posteriori, cuando sí depende de ella



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