Métodos
del conocimiento
Explicación y copia
Al conocimiento se accede
esencialmente de una manera orgánica y sistémica, con coherencia u orden
lógico. Aquí entran en juego los métodos para acceder al conocimiento, que
dicho de otro modo, se puede plantear la idea como “método o metodología para
la investigación”.
¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación
científica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e
infalible si por lo menos con normas
elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.
Por esta razón, dedicare la primera parte de este trabajo a nombrar y
explicar de manera general, si no todos, por lo menos los métodos
mas conocidos y prácticos de investigación
científica, todo esto con miras de señalar las diferentes estrategias
que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como
ingenieros de sistemas,
ya que nuestro campo de desarrollo
principalmente es el de solucionar problemas
de diversa índole.
En la segunda parte, argumentare a modo personal
el método
que en este momento e instante de mi carrera, considero como el mas adecuado
para una investigación,
claro esta, sin dejar de lado que todos los métodos
se complementan.
MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características
entre dos objetos, la probabilidad
de que las características
restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre
validos.
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en
su sucesión cronológica, para conocer la evolución
y desarrollo
del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su
historia,
las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas
fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria
concreta de la teoría,
su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos
lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica
interna de desarrollo, de su teoría
y halla el
conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura
lógica
del objeto implica su modelación.
Es un proceso
mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una
teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de
varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el
planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la
imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a
prueba.
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar
ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este
método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se
establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un
todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por
ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operaciones
no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza
a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho
objeto como un todo; y a su vez , la síntesis
se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
Es un proceso
importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad
o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y
aislar alguna propiedad
y relación del objeto asequible a los sentidos,
sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al
conocimiento empírico.
Mediante la integración
en el pensamiento
de las abstracciones puede el hombre
elevarse de lo abstracto a lo concreto;
en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano
teórico. Lo concreto
es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las
definiciones abstractas conducen a la reproducción
de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el
conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte
en célula
del objeto, en dicha célula
están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más
trascendentes.
Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con
vistas a explicar la realidad. El modelo
como sustituto del objeto de investigación. En el modelo
se revela la unidad de los objetivo
y lo subjetivo.
La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un
objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema
intermedio, auxiliar, natural o artificial.
Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus
componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan
por un lado la estructura
del objeto y por otro su dinámica.
La característica esencial del método dialéctico es que considera los
fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
Dio origen al materialismo
histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras
económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo
histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los
fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no
es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución
y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean
estudiados en sus relaciones con otros y en su estado
de continuo cambio,
ya que nada existe como un objeto aislado.
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad
y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no
puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su
carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los
radicales o cualitativos.
Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico,
Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las más
representativas:
- Formulación precisa y específica del problema
- Proponer hipótesis bien definidas y
fundamentadas
- Someter la hipótesis a una contrastación
rigurosa
- No declarar verdadera una hipótesis confirmada
satisfactoriamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario