El comercio electrónico o e-commerce consiste
fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al
cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de
tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de
internet. otra deficnición podría ser. el comercio electrónico como aquel
intercambio financiero que se realiza, a través de la red, entre sujetos que
pueden estar a una gran distancia física, y que se materializa generalmente por
medios de pago electrónicos.
En la actualidad el E-Commerce se ha convertido en
una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios gracias a la
apertura y facilidad de acceso al Internet. Para poder diferenciar a un negocio
“virtual” entre un negocio “real” debemos identificar los tipos de negocio
E-Commerce que existen en el mercado:
- B2B (comercio éntre las empresas)
- C2C (Compra y venta de productos y servicios entre particulares)
- B2C (Comercio entre empresas)
Las ventajas que se manejan en los negocios
virtuales son la expansión de mercado globalizada que se alcanza, y la rapidez
con la que se manejan los negocios. Aunque las relaciones con los clientes son
interpersonales y pueden causar complicaciones en los negocios, el uso de
las nuevas tecnologías y su innovación han creado cambios que han mejorado la
comunicación con el cliente y la empresa.
Gracias al comercio electrónico se puede efectuar
casi cualquier transacción sin moverse de casa. Las empresas instalan una
tienda virtual que despliega un catalogo de diversos productos, el cliente
selecciona los de su interés e inicia el procesamiento de pago que, por
coherencia y comodidad debe ser también electrónico. Finalmente el pedido llega
a la casa o al ordenador dependiendo del producto seleccionado. Para esto
existe un excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de devoluciones
es un punto fundamental para el comercio electrónico, esta característica es el
inicio de la diferenciación en cualquier empresa que lo implemente. Este
sistema cambia totalmente la dinámica de las relaciones cliente-empresa en
cuanto al marketing, es la estructura misma de la empresa que cambia.
Ventajas del comercio electrónico
- Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos y servicios.
- Acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
- Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
- Respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega mas cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales.
- Control de pedidos y clientes.
Creación de un sitio de E Commerce:
El primer paso a seguir lo constituye la creación
de un sitio en la red, que se estructure como una herramienta complementaria
para toda la acción de mercado, que difiere de los conceptos de empresa virtual
o portal, ya que el website diseñado se fundamenta en la organización ya
establecida e incluso surge como parte final de la orientación de la empresa en
función del cliente.
Actualmente se ha avanzado en la conformación de
herramientas muy creativas y dinámicas que hacen llamativas las páginas, con la
integración de formatos que enlazan textos, sonidos e imágenes, bajo un
criterio multimedia, atrayendo la atención de las personas que acceden a las
mismas desde motores de búsqueda disponible en la red y dada a conocer por la
misma empresa.
Este sitio que desarrollemos debe ser coherente con
la imagen corporativa vigente o que queremos proyectar, presentándole tanto a
los clientes internos como a los clientes externos respuestas a las consultas
que adelanten, a partir de esquemas de intranet y extranet respectivamente.
Por supuesto los accesos a la página web estarán
condicionados y serán restringidos con el uso de password o claves de acceso,
en la medida de lo necesario, para evitar que se filtre información que tenga
carácter de confidencialidad.
Por otra parte, el dimensionamiento de los datos
colocados en la página estará condicionado a la presentación mínima requerida
por los clientes y organizaciones que acceden a la misma, por lo cual el
website deberá ser potencializado a partir de la inclusión de enlaces o links
que amplíen y complementen los temas, conduciendo hacia otros sitios de
interés, de manera rápida y “amigable”
No hay comentarios:
Publicar un comentario