lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA # 7 FILOSOFIA


ESCUELAS FILOSÓFICAS GRIEGAS
Filósofos de la naturaleza

Se preocuparon por explicar la realidad a partir de los elementos propios de la naturaleza

ESCUELA DE MILETO o JÓNICA

Estuvo ubicada en la ciudad de Mileto, a ella debe su nombre. Fue la primera acción que produjo ideas nuevas, reflexiones que partieron sobre la necesidad de explicar la naturaleza, pues les sorprendía que ésta mantuviera un orden a pesar de estar compuesta de miles de elementos diversos. Esto los llevó a cuestionarse sobre la naturaleza de las cosas y su primer principio. A estos pensadores, a estos iniciados en el asombro se les llamó filósofos naturales o filósofos físicos. Entre los principales representantes tenemos a:

¨       TALES DE MILETO (640 – 546 a C)

Reconocido como el padre de la Filosofía. Matemático y astrónomo. Sostuvo que el principio de las cosas es el agua; que todo existe gracias a las alteraciones de este elemento. ¿Cómo se dan estas alteraciones? De la siguiente manera: al calentarse forma el fuego, al evaporarse forma el aire y al condensarse, la tierra. Las transformaciones del agua producen la multiplicidad en forma ordenada (que a su vez es el objeto de estudio de la geometría).  Tales afirmó que la tierra era el centro del universo, que imaginaba como un océano inmenso sobre el que nuestro planeta flotaba como un disco.

¨       ANAXIMANDRO DE MILETO (610 – 545  a C)

Se distancio de Tales de Mileto. Sostuvo que ninguna cualidad puede surgir de su contrario o continuo antagonismo de opuestos (lo húmedo no puede proceder de lo seco, ni lo frío de lo caliente) a esto le llamó EL APEIRON que es ilimitado, incorruptible, infinito y eterno, se mueve por sí mismo. De este principio nacen las cosas corruptibles y su movimiento da origen a los contrarios. La naturaleza está en orden cuando en cada uno pareja de contrarios uno domina sobre el otro. Sin embargo, como el movimiento es perpetuo, esta situación no es inmutable: el que ayer dominaba puede ser dominado mañana.

Según este filósofo ciertos torbellinos cósmicos separaron las cualidades con sus elementos, así: calor – fuego, frío – aire, húmedo – agua, caliente – tierra. El fuego fue arrojado a la periferia, donde continúa moviéndose en gigantescas ruedas alrededor de la tierra, que no podemos ver debido a unas densas columnas de aire. al escaparse por los espacios entre las columnas, el fuego formó el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Hay tantos mundos cuantos torbellinos cósmicos ocurren y el nuestro es un punto en el espacio infinito.

¨       ANAXÍMENES DE MILETO (588 – 524 a C) Enseñó que el aire es el origen de todo cuanto existe. Decía que cuando el aire se concentra se forman nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse más, nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.

ESCUELA PITAGÓRICA

Esta escuela fue fundada en Crotona, sur de Italia, por el filósofo y matemático PITÁGORAS, en el siglo VI a de C. Esta escuela era una especie de confraternidad o de orden religiosa, y estaba organizada mediante reglas específicas de convivencia y conducta. Los miembros de la escuela buscaban el enriquecimiento intelectual.
La Escuela Pitagórica buscaba también el principio o arjé de la naturaleza. Se plantearon esencialmente un interrogante ¿Qué es lo eterno y permanente en los fenómenos cambiantes del mundo? Para responder a esta pregunta llegaron a la conclusión de que el mundo es armonía y números.
Los Pitagóricos vieron en los números el fundamento y la causa de todas las cosas. esto se debe a que Pitágoras hizo una explicación matemática de la realidad.

¨       PITÁGORAS (570 – 496 a C)

Fue un hombre de aptitudes verdaderamente excepcionales: además de haberse dedicado a la reflexión moral o del comportamiento humano, era matemático, investigador de las ciencias naturales en general; de igual modo se destacó como músico, llegando a elaborar una teoría musical con base matemática. Enseñó que los acordes se pueden representar en relaciones de cifras y la altura del sonido depende de la longitud de la cuerda que se hace vibrar. Había conseguido medir matemáticamente el sonido.

Pitágoras también descubrió la incidencia del número en los fenómenos del universo: el año, las estaciones, los meses, los días, etc., están reguladas por leyes numéricas. De igual forma son leyes numéricas las que regulan el tiempo de la gestación en los animales y en el hombre, los ciclos de desarrollo biológico y los distintos fenómenos de la vida.
Los pitagóricos, entusiasmados por estos descubrimientos, creyeron haber encontrado el arjé o principio de la naturaleza, que para ellos era el número.

Esta Escuela presentó un avance en la historia del pensamiento. la Escuela de Mileto reflexionó sobre lo concreto, en cambio los pitagóricos fueron los primeros en reflexionar sobre cuestiones ideales como los números, sentando así las bases de una reflexión filosófica que va más allá del mundo visible. Además, la aplicación de las matemáticas a la explicación del universo, ha sido el aporte más significativo de esta Escuela al progreso de la ciencia.

LAS ESCUELAS DE EFESO Y ELEA

Después de los pitagóricos aparecieron las dos figuras más importantes del pensamiento presocrático: HERÁCLITO DE EFESO y PARMÉNIDES DE ELEA. Estos dos filósofos también buscaron el fundamento de la naturaleza. Estas dos escuelas fueron opuestas.

¨       HERÁCLITO DE EFESO (540 – 480 a C)

Este filósofo estudió la naturaleza teniendo como base los datos que dan los sentidos. De acuerdo a la observación del proceso evolutivo de la naturaleza y de los seres vivientes llegó a la conclusión de que todo se mueve, todo fluye, nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica. Este descubrimiento Heráclito lo resumió en su frase más famosa: “nadie se baña dos veces en el mismo río.
Al cambio que sufre la naturaleza Heráclito le dio el nombre de devenir. Este devenir, o cambio,  ocurre por la lucha de contrarios, ya que sin oposición ninguna vida es posible. Sin hambre no hay saciedad, sin fatiga no hay reposo, la muerte es impensable sin la vida, y viceversa.
Para Heráclito la característica fundamental del devenir puede entenderse y explicarse a través de esta característica. Para Heráclito el símbolo del cambio eterno o devenir de las cosas es el fuego, el más variable de los elementos.

¨       PARMÉNIDES DE ELEA (540 – 470 a C) Si para Heráclito el fundamento de la realidad era el cambio, para Parménides el fundamento es el ser que no cambia.

Parménides se dio cuenta que todas las cosas que existen tienen en común el mismo hecho de existir, es decir, el ser. Las rocas tienen ser, es decir, son, las plantas son, el hombre es, … El ser no se agota en cada una de las cosas, sino que las cobija a todas. Por ejemplo, el término hombre se aplica a todas las personas, por muy distintas que sean y aunque cambien radicalmente. Por eso se habla del ser humano. Llegó, en sus investigaciones a la conclusión de que el que sabe que el ser existe es el hombre, ya que lo descubrió gracias a su capacidad de pensar, por eso todo lo que uno piensa y dice, es. Por lo tanto, el Pensar y el ser son lo mismo. El ser es inmutable, no tiene principio ni fin; es uno, continuo y macizo, pues lo que es no deja de ser y de lo que no es no puede surgir nada. El ser es eterno, no ha sido creado y existirá siempre, sin cambios.

LA ESCUELA ARMONISTA

La explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era completamente opuesta a la de Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos a comienzos del siglo V a de C, intentó construir una filosofía que fuera a la vez fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías fueron llamados armonistas. Entre ellos se distinguieron:

¨       EMPÉDOCLES:

Explicó la naturaleza diciendo que existen cuatro raíces de las cuales surgieron los seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego.  Cada una de estas raíces es inalterable e indestructible pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y la mezcla de estas raíces son las fuerzas opuestas del amor y el odio.

¨       ANAXÁGORAS. Coincidió con Empédocles al asegurar que nada se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas existentes. Por eso hay cambio. La mezcla y la separación de los elementos los producen unos gérmenes, que son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en número.

 ACTIVIDAD 

REALIZA UN RESUMEN DEL DOCUMENTO Y EXPLICA  QUE TEORÍA TE PARECE MÁS ASERTIVA

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