¿Qué tipos de negocios en internet existen y cómo elegir el mejor modelo
para ti?
Existen mil formas de generar ingresos en Internet…Voy a tratar de
identificar para ti los grandes tipos de negocios en internet que
existen. Para simplificar, hay tres grandes familias, para fijar ideas:
- La venta de productos físicos, refiriéndose al comercio electrónico
- La publicidad, refiriéndose a blogs, portales, plataforma que ofrecen un servicio o contenidos gratis a cambio de publicidad
- La venta de servicios de toda la vida, bien sea de forma directa o indirecta
Tipos
de negocios en Internet – 1 El comercio electrónico La primera
familia es la vía del comercio electrónico que es, básicamente, un negocio de
venta on line de productos físicos, productos que tienes que entregar a un
cliente final.
Las tiendas
online tradicionales Los negocios de comercio electrónico son, ante
todo, un negocio de logística donde tu capacidad para gestionar, almacenar y
entregar los productos que te compran tu clientes en su casa es vital para tu
negocio y quizás es un tipo de negocio que requiere una fuerte inversión
inicial, tanto desde las necesidades que puedes tener para operar (vas a tener
que comprar productos, vas a tener que almacenarlos y entregarlos) como en la
necesidad posicionar tu página web de forma muy rápida en Internet para poder
empezar a vender. [quote style=”boxed”]Vender productos de marca es muy
importante para la mayoría de las tiendas de comercio electrónico, ya que
reduce las barreras en el momento de comprar por parte de un usuario. Construir
una marca es un proceso lento que debes tomar en cuenta. Si vendes productos de
marca ya conocida y reconocida por el mercado, el precio al que los venderás y
al que los comprarás es clave para la rentabilidad de tu negocio.
En su gran mayoría,
estos tipos de negocios en internet no tienen blog. Se dedican a su catálogo
y a posicionarse en Google.
La venta de
productos auténticos y artesanos El comercio
electrónico es un negocio bastante consolidado y creo que cada vez más las
compras se hacen en Internet, incluso para cosas que hace 5 o 10 años parecían
totalmente imposibles, como la compra de muebles, por ejemplo. Al igual en en
muchos otros sectores, hay una tendencia para ir hacia productos
más auténticos, con mayor personalidad que los que se venden por millones
de unidades. Hablo del comercio de productos artesanales. ¿Cómo todo esto
enlaza con blogs? Bien, podemos imaginar aquí, todos los productos que pueden
crear artesanos: pueden ser joyas, artesanías, productos de madera, lo que sea.
Estos productos se pueden vender a través de un blog y entregar en casa
del cliente. Aquí el comerciante artesano tendrá que toparse con la dura
realidad de construir una marca artesanal, desarrollar una relación de
confianza con su audiencia, con la idea de rebajar las fricciones de la
compra. [quote style=”boxed”]Dar la cara como artesano y
explicar los procesos de fabricación del producto son factores clave en estos
casos.
¿Has oído hablar
del Dropshipping? Existe una tercer vía muy poca explorada en España
se trata de un servicio de DropShipping. Mayoristas que compran y entregan los
productos para ti. Este tipo de negocio tiene todo el sentido del mundo en
entornos B2B o industriales, ya que la capacidad de compra de una empresa en un
mercado como China puede marcar diferencias importantes en precios y/o relación
calidad-precio, y también porque la granularidad de la red de
distribución no sea demasiado cara (algunos se limitan a entregar los productos
en la Comunidad de Madrid por ejemplo).
[quote
style=”boxed”]Puedes en este caso montar una tienda online y dedicarte a la
venta de estos productos, habiendo firmado anteriormente un acuerdo con un
operador de DropShipping que te hará todo el trabajo logístico (compra,
existencias, manipulación, entrega a domicilio).
Por supuesto en un
modelo como este, el networking, la base de clientes previa, los blogs son
herramientas fundamentales para vender más y mejor y darse a conocer a nuevos
clientes. Por otro lado, pierdes flexibilidad sobre los precios, y no nos vamos
a engañar reduces también mucho tu rentabilidad potencial, ya que la logística
en una tienda online, si no lo es todo, tiene un impacto operativo muy alto.
Un ejemplo de
dropshipping podría ser el caso de una ONG a modo de complemento a
sus modelos tradicionales (socios & patrocinios) para temas de productos de
merchandising y/o productos de apoyo. En estos tipos de negocios en
internet, el blog no es una opción, sino que es vital. Acuérdate que si vendes
con un dropshipper, tu misión es vender.
Tipos
de negocios en Internet – 2 La publicidad
Segunda familia es
la vía de la publicidad. Es una vía bastante improbable ya que muy pocos
lo logran, pero es de la que todos hablan, básicamente porque es el
modelo tradicional de la prensa, los medios y las grandes redes de blogs. Vamos
los que nos inunden de infoxicación. La idea – el mito mejor dicho es que
en Internet las únicas vías de trabajo es el “Todo Gratis” y tratar de
monetizar tu tráfico a través de publicidad.
Los grandes
portales y redes de blogs En su momento, estos tipos de negocios en
internet, empezaron antes de todos y lograron una posición de líderes
(Caso de Weblog
S.L. por ejemplo). Su negocio es generar millones de páginas
y colocar de forma más o menos intrusiva bloques de publicidad
(contextual o banners) y conseguir que la gente haga clic. Es un negocio que
funciona mejor en productos segmentados en los grandes nichos editoriales de
toda la vida (mira en tu kiosco las revistas que se distribuyen), y
hay que hablar de temas populares y si lo haces el primero mejor que mejor. [quote
style=”boxed”]No es un modelo que se basa en el conocimiento sino en la
información. Es muy distinto. Cada día tienen que publicar de 2 a
100+ noticias. De ahí que usan periodistas en vez de expertos para hablar de
los temas que les interesan. Es como todo en la vida, hay periodistas muy
competentes y otros que solo escupen 500 palabras por artículo.
La vía de
los nichos de mercado y el marketing de afiliación Dentro de
estas vías que están basadas en generar mucho tráfico y conseguir ingresos por
publicidad también podemos hablar de un caso de súper especialización que no
necesita tanto tráfico, y es la búsqueda de nichos de mercado en Internet,
donde puedes montar un blog a medida y tratar de vender un producto o varios
productos. Los grandes medios de los que te he hablado antes se preocupan más
por el Head (búsquedas de 1 o 2 términos) que por la Cola larga (búsquedas de 3
o más términos) en Google (me refiero a la estrategia de
posicionamiento). Te estoy hablando de cosas tan específicas como los
peces tropicales, como el miedo a volar en avión, cómo hacer volver tu chico
que te ha dejado, como tratar de resolver el problema del acné, etc.
Son blogs que están
posicionados en nichos de mercado y todo el contenido del blog está
optimizado, no tanto para monetizar ese tráfico por publicidad sino a
través del marketing de afiliación. Detrás de este tipo de blog está un
producto de afiliados (o varios) que un marketer intenta promocionar. En vez de
cobra 10 céntimos por cada clic sobre una publicidad, se trata de
cobra una comisión por venta de unos 10 a 30 US$ en general. El volumen de ventas
es muy inferior al del clic en un anuncio, pero la comisión por venta es más
apetitosa. [quote style=”boxed”]En esta vía, si no te haces experto en
marketing online, no hay forma de ganar dinero nunca, porque la clave será de
recibir un tráfico hiper segmentado y saber convertirlo en compradores… Por eso
te digo que estos tipos de negocios en internet no son accesibles a mucha
gente, aunque es cierto que mucha gente cree que es un dinerillo
fácil que puedes ganar después del trabajo.
Reviews Si
en algún momento llegas a posicionar bien tu blog en su mercado,
recibirás propuesta de empresas para que publiques una “review” de un producto
que venden. A veces también te proponen escribir ellos esta Review.
Con esto lo he dicho todo. Y prefiero no comerciar con mis lectores de esta
forma. [quote style=”boxed”]Si vas a por el modelo de las Reviews, hazlas como
experiencia personal y seas justo en tus entradas. Destaca lo bueno del
producto y también marca los limites. Por ética, también anunciaría
la naturaleza de esta entrada en el blog.
En el ámbito
B2B, ambos modelos son interesantes a modo de complemento de ingresos Si eres
bloggers (marca personal, networking en tu sector, empresa buscando educar sus
clientes), debes estudiar como diversificar tus fuentes de ingresos. En este
caso, la publicidad (me refiero más al patrocinio que la publicidad contextual)
y el marketing de afiliación son 2 vías interesantes, siempre cuando:
- No pongas en peligro la relación que estas construyendo con tu audiencia: la publicidad contextual intrusiva daña tu marca personal, así que debes saber si prefieres ganar algunos céntimos a corto plazo o miles de euros en un servicio más adelante.
- Seas transparente y honesto con tu audiencia
- Solo promociones productos 200% relevantes para tu audiencia
Tipos
de negocios en Internet – 3 La venta de servicios a empresas o particulares
Si tú eres dueño
de un pequeño negocio, es probable que no seas experto en publicidad online
ni tampoco un experto editorial. Si éste es caso, deberías olvidarte para
siempre de estos tipos de negocios en internet que se basan en la publicidad
porque es algo que te es totalmente ajeno.
Los
servicios profesionales de toda la vida Tu preocupación
debe ser distinta: tu lo que quieres es tener un negocio de éxito, no
quieres un blog de éxito. Puedes utilizar el blog de otra forma, un blog
que esté al servicio de los objetivos de tu negocio y que no tengas que transformar
tu actividad como freelance o como profesional en tu sector a la de un
experto en publicidad.
Así que sí existe
una tercera vía que la vía más probable para todos los trabajadores del
conocimiento. Lo tuyo en el canal tradicional off line es desarrollar una
relación de confianza con posibles clientes, tratar de analizar sus
necesidades y, en la medida que tú puedas responder a sus problemas,
tratar de hacer una propuesta que ellos te compren. Se aplica a todos los
servicios profesionales como pueden ser consultorías, gestores, técnicos,
diseñadores freelance, en fin: es el negocio del autónomo/freelanace de toda la
vida. [quote style=”boxed”]La tercera vía entonces, es replicar online este
modelo offline basado en la confianza, basado en el aporte de valor, basado
en demostrar lo que puedes hacer por este cliente. Con lo cual tu blog te
tiene que servir para demostrar lo que puedes hacer para tus clientes y para
desarrollar una relación de confianza con una audiencia pequeña.
¿Cómo se hace
esto? Esto se consigue entregando contenidos de fuerte valor añadido para
tus lectores y en un paso dos, una vez que te hayas ganado su confianza,
tratar de vender servicios profesionales y /o productos. El blog es de lejos
la mejor herramienta para conectar con la gente y transmitir tu pasión Cuando
hablo de “productos” puede ser una formación off line, puede ser un e-book,
puede ser una serie de audios o un curso online sobre un tema.
Hay muchas formas
de hacerlo, pero yo creo que si eres un trabajador del conocimiento que a ti la
gente te paga para hacer cosas para sus negocios, también debieras pensar que
eres un formador y quizás aún no estás vendiendo en el mercado productos de
formación pero deberías tratar de apalancar tus conocimientos, a través de una
sesión formativa, sean presenciales o online.
Los servicios
en la nube SaaS La idea es sencilla, en vez de vender un software
que se instala en un PC, pues se proporciona un servicio online que no requiere
instalación y cuyo mantenimiento es centralizado en la nube. Ejemplos de estos
servicios son por ejemplo dropbox o basecamp.
Son servicios normalmente hiper segmentados (no me refiero a los gigantes tipo
SAP o Salesforce), y el modelo es una suscripción mensual y/o de pago por uso. Siempre
cuando tengas recursos para montar el servicio en la nube, es una apuesta por
un verdadero negocio. Muchos desarrolladores se lanzan en la aventura de
montar un servicio Saas sin haber validado antes que hay una mercado:
- Es una necesidad para un colectivo suficiente grande
- Este colectivo está dispuesto a pagar por ello
[quote
style=”boxed”]Puedes montar todos los prototipos que quieras, siempre que no
malgastes meses o años de trabajo en un trabajo que no tiene salida. ¡Avisado
estás!
Los
productos Premium Si bien es cierto que a día de hoy
los informáticos y/o perfiles técnicos llevan ventaja, ya te
anuncio que cada vez trabajadores del conocimiento con un blog reconocido
tendran que ir sumando actividades de desarrollos informaticos en sus modelos
de negocio.
[quote
style=”boxed”]Que tal una aplicación iPhone o un plugin WordPress para servir
justamente las necesidades de tu colectivo, y venderlo a un precio accesible?
¿Dónde está el valor,
en entender las necesidades de un colectivo y diseñar un interfaz amigable o
programar linea se código en una plataforma abierta?
Segunda tendencia:
una explosión de [ilink url=”http://www.tuebook.net”]ebooks/cursos online
distribuidos a través de blogs[/ilink]..
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