lunes, 29 de octubre de 2018

SEMANA 37 DIVERSIDAD DE IDIOMAS

EXPOSICIÓN DE LOS ESTIDIANTES

SEMANA 37 EMPRESAS LÍDERES EN INTERNET WIKIPEDIA

 

 

Wikipedia

429 millones de audiencia
Es la enciclopedia en línea más importante de internet. Desde que nació no ha parado de crecer y es una de las webs mejores posicionadas y buscadas del mundo.

SEMANA # 37 FILOSOFÍA

EXPLICACIÓN Y COPIA    
Orientación actual de la estética. 

Dentro de la inevitable diversidad de orientaciones e., se advierte actualmente una voluntad decidida de integralidad y precisión. Sobre esta actitud de fecunda apertura al fenómeno estético en toda su riqueza y alcance, gravita la influencia complementaria de varias orientaciones filosóficas recientes: la axiología (Rickert), la fenomenología (Husserl, M. Geiger), la teoría de la expresión (Scheler, Cassirer), la filosofía de la vida (Dilthey, R. Müller-Freienfels), el personalismo existencial (Ebner, Buber, Marcel, E. Brunner), el movimiento existencial (Heidegger, Jaspers). El mensaje global de estas corrientes podría caracterizarse como el empeño de elaborar una teoría bien diferenciada de la categoría de objetividad, que permita hacer la debida justicia a los objetos-de-conocimiento que, por no reducirse a meros objetos, ofrecen un carácter constitutivamente ambiguo, en el sentido más positivo del vocablo, atmosférico y complejo. De ahí la tendencia general de la e. contemporánea a tensar sus recuerdos gnoseológicos para dar alcance, en su irreductible complejidad, a los fenómenos inquebrantablemente bipolares de la e., evitando toda violenta reducción de los mismos a sus elementos integrantes. Por eso consagra especial atención al estudio de los temas siguientes:
      
      1) La sensibilidad humana, su relativa autonomía en el campo estético y su constitutiva versión a la inteligencia y, con ello, al ámbito de las realidades metasensibles.
      
      2) La intuición creadora en su condición sensible-intelectual, supraempírica y discursiva, teórica y práctica, especulativa y experiencial.
      
      3) El proceso genético de creación, ejecución y contemplación artísticas (fenomenología de la experiencia estética, de la formatividad, e. operatoria).
      
      4) El objeto estético en toda su variedad y complejidad. Se procura evitar el objetivismo empirista mediante la puesta en juego de un modo tenso de pensamiento que estudie el objeto en su relación viva con el sujeto y a la luz de la idea general de lo bello. (En esta línea metodológica se hallan gran parte de los análisis actuales sobre el objeto estético y sus diversos planos, la obra de arte, su origen y dialéctica interna, las categorías estéticas, el ritmo musical, la apertura a lo sacro por parte de las artes plásticas, las «leyes» que rigen las interrelaciones de las formas, etc.).
      
      5) El carácter «envolvente» de los objetos de conocimiento que, más que cosas, son ámbitos que plenifican al sujeto que se inmerge en su campo de influencia con la disposición debida (e. personalista, e. analéctica).
      
      6) Lo que «acontece» en el encuentro de un sujeto creador, ejecutante o contemplador y un objeto estético (e. del acontecer de lo bello).
      
      7) El sentido y alcance del fenómeno de integración de los elementos que constituyen la experiencia e. y la relación de esta forma singular de unidad con la fundación de belleza (e. fenomenológica existencial).
      
      8) La vinculación profunda que media entre la autoconstitución expresiva y la eclosión de belleza (e. del lenguaje), el compromiso con las grandes realidades del entorno y la autonomía creadora (estudios sobre la relación de arte y e., la socialidad del arte, el impersonalismo artístico, el realismo crítico, la deshumanización del arte en aras de un proceso de objetivización hostil a las formas eminentes de objetividad, etc.).
      
      9) El estatuto ontológico del objeto estético. El estudio de la historia de la e. deja en claro que sólo el análisis preciso y profundo de los diversos modos de realidad y, por tanto, de objetividad, permite salvar los escollos opuestos, pero igualmente nefastos, del objetivismo y el subjetivismo que no han podido evitar ciertas corrientes, en sí fecundas, de la e. moderna.
      
      El estudio global de las copiosas y hondas aportaciones de la e. contemporánea a la luz de una metodología severa de las realidades suprasensibles, basada en un análisis bien matizado de la categoría de objetividad y de la intuición intelectual inmediata-indirecta, está mostrándose en la actualidad singularmente fecundo en orden a resolver por vía de elevación, con un método robusto, los grandes problemas que. suscita la experiencia e.
      
      V. t.: 11; BELLEZA; ARTE.
      

viernes, 26 de octubre de 2018

Semana 36

Campo eléctrico y Potencial eléctrico.
Ir al siguiente enlace y hacer un resumen sobre los conceptos de Potencial eléctrico y Campo eléctrico Potencial eléctrico
 Ver el siguiente vídeo:

martes, 23 de octubre de 2018

SEMANA #36. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Observación:  se aplaza la actividad para el grado 11°2 debido a que el martes 23 de octubre FECODE convoca a paro del magisterio por un día.

Grado 11°1:  evaluación de ejercicio pendientes por entregar.

Los estudiantes terminan el dibujo de la Gioconda.
Les queda de consulta la vida y obra de Miguel Angel Buonarroti

lunes, 22 de octubre de 2018

SEMANA 36 DIVERSIDAD DE DEPORTES

EXPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

SEMAN 36 EMPRESAS LIDERES EN INTERNET FACEBOOK

 

Facebook

797 millones de audiencia
Es la red social más importante del mundo, así como la que posee más usuarios en todo el mundo. Este año la compañía se estabilizó en la bolsa de valores y sus nuevos productos la mantuvieron en vigencia.

SEMANA # 36 FILOSOFIA

EXPLICACIÓN Y COPIA

 Diversidad de tendencias estéticas 


La consideración unilateral de un fenómeno tan complejo como es la experiencia e., vista en toda su integralidad, difracta el análisis filosófico en multitud de corrientes, perspectivas y métodos, fecundos en cuanto a la visión del hecho estético que facilitan, pero insuficientes por la exclusividad con que son propugnados. Su estudio global constituye todo un programa de ciencia e. verdaderamente comprehensiva y fiel a las exigencias de la realidad.
      
      Por el hecho de hallarse lo bello, entendido en el sentido amplio indicado anteriormente, concretado y realizado en entidades individuales sin reducir su alcance a cada una de ellas, vistas como entidades autónomas y aisladas, cabe abordar el hecho estético de modo empírico-científico y de modo filosófico. G. T. Fechner distinguió una «e. desde arriba» (filosófica, deductiva) y una «e. desde abajo» (empírica inductiva). Casi todos los autores presienten que esta división debe ser aceptada más con carácter complementario que dilemático. De hecho, sin embargo, suelen inclinarse con marcada preferencia, si no con patente exclusividad, hacia uno de sus extremos.
      
      a) Método empírico-científico. Tendencia psicológica, objetivista, etnológica, sociológica, geomorfológica, evolucionista, tecnológica, histórico-cultural, etc.
      
      b) Método filosófico. Aun siendo inaceptable la equiparación del método deductivo y el filosófico, ciertas corrientes filosóficas tendieron a elaborar sus teorías e. a partir de principios generales y sobre una base experiencial precaria. Ello ha provocado fuertes reacciones, un tanto extremistas, de carácter antiespeculativo, como puede verse en los esquemas siguientes relativos a la diversificación interna del método filosófico.
      
      Según la importancia que conceden los estetas a la especulación sistemática puede distinguirse: a) una e. metafísica, al modo de Hegel y sus seguidores (Schelling, Schopenhauer, H. Glockner, M. Beck, P. Háberlin, 1. Volkelt, T. Ziehen, cte.), y b) una e. antimetafísica, como la propugnada por Comte, Spencer y casi todos los estetas desde 1860 a 1910, fecha en que realiza Volkelt un ensayo de conciliación.
      
      La peculiar orientación metafísica de cada esteta, es decir, su concepción de lo real en cuanto tal y la consiguiente selección, en calidad de modélico, de un determinado estrato de la realidad, divide a la e. en: a) Idealista (Platón, Plotino, Hegel, Schelling, Schopenhauer, Schleiermacher, Solger, Bosanquet). La belleza se funda en la mayor o menor participación en las esencias por parte de los objetos considerados como bellos. En lo bello transparece lo divino (Plotino), la Idea (Hegel). Según Schelling, lo bello es la representación de lo infinito en lo finito, y muestra en sensible encarnación la unidad de lo ideal y lo real, lo teórico y lo práctico, lo subjetivo y lo objetivo. b) Realista (Herbart, 1. ven Kirchmann). c) Social-objetivista (G. Lukács, realismo crítico soviético).
      
      Por lo que toca al método de acceso a lo real, la e. ofrece un carácter: a) racionalista (de Descartes a Leibniz, Wolff, Baumgarten); b) empirista (Burke, Home, Hutcheson, Reid, Stewart).
      
      La actitud criteriológica decide una triple orientación e.: a) Dogmática. Muy extendida, debido a la escasa influencia del criticismo de Hume y Kant sobre la investigación e. b) Escéptica. Ante la esencial ambigüedad y difusividad de la experiencia e. se reacciona, en casos, con una cautelosa suspensión de todo juicio definitivo (M. Dessoir). c) Criticista (de Schiller a los neokantianos). La escuela neokantiana de Marburgo (Cohen, Natorp) tiende a justificar críticamente el juicio de valor estético, fundamentándolo apriorísticamente en las condiciones superiores de la conciencia (cfr. la obra de Cohen, Estética del sentimiento puro). La escuela neokantiana de Friburgo se muestra más fecunda estéticamente. 1. Cohen pone en juego un método deductivo, pero los principios de tal deducción intenta hallarlos en el ámbito estético mismo.
      
      De la diferente valoración de los juicios estéticos se siguen dos formas diversas de e.: a) normativa o absolutista: admite normas y criterios como módulos del gusto individual; b) descriptiva o relativista: el juicio estético queda a merced del gusto cambiante.
      
      Según el número de principios fundamentales admitidos, la e. se orienta de un modo: a) Singularista. Sólo se admite una categoría e. fundamental. Volkelt y Lipps se deciden por la endopatía (Einfühlung, fusión de visión y sentimiento que tiene lugar al proyectar el sujeto sus sentimientos sobre el objeto intuido). Lo decisivo es la vida humana que se expresa en las formas y se capta a través de un proceso endopático. La forma sensorial es sólo expresión y símbolo de la personalidad humana que en ella vibra por vía de inmersión. El estudio de este simbolismo, desde diversas posiciones metodológicas, influidas por el hegelianismo, el psicologismo, el panteísmo romántico, cte., da lugar a una de las corrientes e. más fecundas: la teoría de la Einfühlung o endopatía (1. G. Herder, Novalis, luan Pablo Richter, Lotze, F. T. Vischer, R. Vischer, H. Siebeck, P. Stern, Vernon Lee, T. Lipps, K. Groos, V. Bash, 1. Volkelt). b) Dualista. Se reconoce la existencia de dos principios fundamentales: forma y contenido. Para T. A. Meyer la belleza es la plenitud vital hecha forma. La belleza agrada por su contenido y por la adaptabilidad de la forma para conferirle un cuerpo expresivo adecuado. La belleza en su máxima configuración une la belleza formal y la material. c) Pluralista. Se propugna la existencia de diversos principios, frente a la tendencia reduccionista de los pensadores «sistemáticos».
      
      Al polarizarse la atención del filósofo en uno de los dos elementos que integran la experiencia de lo bello (el sujeto y el objeto), la e. se divide en:
      
      a) Subjetivista. Analiza preferentemente la reacción del sujeto ante el objeto; las características internas del acto estético de creación, ejecución o contemplación; la fenomenología de la experiencia estética, etc. La teoría psicoanalítica (S. Freud, Baudouin, O. Rank) reduce el secreto del arte a una función liberadora de ciertos deseos reprimidos. Para la teoría del placer (H. R. Marshall, M. Porena, G. Santayana, J. M. Guyau), la belleza es lo que agrada a la mente en calidad de valor objetivo. La tendencia expresionista (Croce, E. F. Carrit, R. G. Collingwood) ve en la expresión el hecho estético fundamental, y, dado que el lenguaje es la forma expresiva originaria y radical, la e. se convierte en filosofía del lenguaje. La teoría de la Einfühlung responde en general a una tendencia subjetivista, pero algunos de sus autores (Volkelt, sobre todo) se preocupan de subrayar el carácter objetivo de los sentimientos estéticos. El desplazamiento de la atención hacia el sujeto responde más al afán de precisar ciertas vertientes decisivas del acto estético que al desconocimiento de que la belleza es un atributo rigurosamente propio del objeto denominado bello.
      
      b) Objetivista. Concede prevalencia al estudio del objeto estético y sus diferentes planos entitativos. La «Ciencia general del Arte» (Allgemeine Kunstwissenschaf t) entiende la investigación rigurosa de los fenómenos estéticos como filosofía del arte y la orienta al estudio concreto de los elementos que integran el hecho artístico y su elaboración (H. Taine, G. Semper, K. Fiedler, A. Schmarsow, E. Grosse, B. Christiansen, G. L. Raymond, H. Wolfflin, W. Worringer, E. d'Ors, E. Utitz, M. Dessoir). En su obra póstuma, Aesthetik (1953), N. Hartmann subraya la necesidad de fomentar el análisis del objeto (Gegenstandsanalyse) frente a la proliferación del análisis del acto (Aktanalyse).
      
      Según la función que se juzga decisiva en el acto subjetivo estético, la e. subjetivista se subdivide en: a) Emocional. Para K. S. Lausila lo decisivo en la experiencia e. radica en el influjo que ejerce el objeto bello sobre la vida sentimental y humana. b) Intelectualista. La vivencia e. constituye esencialmente un acto de intuición o representación de carácter intencional objetivo. Para Schopenhauer, la conducta e. no es fundamentalmente cosa del sentimiento, sino del entendimiento puro y la intuición intelectual, en cuanto aprehende la esencia pura de los seres de modo desinteresado y contemplativo, con plena independencia de cualquier fin extraño propuesto por la voluntad. De ahí el carácter purificador del arte.
      
      Dada la inevitable dualidad de planos entitativos que convergen en el objeto estético, la e. objetivista se escinde a menudo en dos modalidades: a) Contenidista (o contenutista). La vertiente fundamental de la experiencia e. viene dada por el contenido vital del objeto estético: las ideas encarnadas en la forma sensible expresiva. La e. contenidista de carácter idealista está representada por las teorías especulativas, de orientación marcadamente deductiva, de Hegel, Schelling, Solger, Schleiermacher, F. T. Vischer. La belleza radica en el contenido espiritual y su expresión. E. von Hartmann y P. Moos elaboraron una e. del contenido musical de carácter concreto idealista. La música es expresión de sentimientos espirituales y estados de ánimo (v. II). b) Formalista. Lo eficientemente estético es el orden o configuración formal de la apariencia sensible. El agrado característico de la experiencia e. viene producido por la relación de armonía entre las partes de una diversidad. La belleza radica en el buen orden de las partes y en su armonía mutua, según medida, proporción, número y ritmo, condiciones que hacen posible una fácil, agradable y gozosa captación del objeto. Las características de tal relación armónica fueron objeto de muy detenidos estudios por parte de los estetas antiguos y medievales. Modernamente, Herbart y R. Zimmermann consagraron a este tema amplios análisis. E. Hanslick defiende un formalismo extremo; la música no es, a su juicio, sino una forma tonalmente dinámica.

viernes, 19 de octubre de 2018

martes, 16 de octubre de 2018

SEMANA 35 DIVERSIDAD EN LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

EXPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

SEMANA 35 EMPRESAS LÍDERES EN INTERNET MICROSOFT

Microsoft

878 millones de audiencia
La empresa más importante de software del mundo, este último año también presentó un leve repunte en comparación del año pasado. Sus productos como Windows lo ponen entre los más buscados.

SEMANA #35. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Tema:  Miguel Angel Buonarroti

Observación: se aplaza la actividad para el grado 11°1 debido a que el miércoles 17 de octubre tienen salida pedagógica a la UVA


Objetivo: Conocer la vida y obra de Miguel ángel Buonarroti como uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.

Actividad de clase:  socializar en clase la vida y obra de Miguel Angel  previamente consultada.
Observar vídeo sobre la vida y obre del artista.

Miguel Ángel Bounarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano del siglo XV y XVI (nació el 6 de marzo de 1475  en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor, y murió el 18 de febrero de 1564; conocido principalmente por la escultura de “El David”y la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina.
Comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio y un año más tarde se adentraría en el mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, el cuál le introduciría en el influyente círculo de los Médici. Desde entonces desarrolló una fructífera vida artística entre Florencia y Roma, de cuyo amplio legado destacan dos grandes obras: El David y la bóveda de la Capilla Sixtina. 
 Sus últimos años los dedicó a la arquitectura hasta que falleciera en Roma a los 88 años de edad.

 OBRAS MÁS CONOCIDAS DE MIGUEL ÁNGEL

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,
 y una de las esculturas más famosas del mundo.Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. 



“El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado, la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate. Otros expertos, como Giuseppe Andreani (director de la Academia de Bellas Artes de Florencia), opinan sin embargo que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria.”
                      https://es.wikipedia.org/wiki/David_(escultura_de_Miguel_%C3%81ngel) 


Observemos las proporciones de ésta majestuosa obra de arte de 5.17 mt de altura y
 5.5 toneladas de peso, en la Galería de la Academia en Florencia- Italia.

FICHA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN



La escultura, era el arte predilecta de Miguel Angel, como artista se destacó su perfeccionismo.
Observemos el detalle en las manos: forma,músculos,tendones,venas,uñas y piel.


El David hasta 1873 estuvo ubicado en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. 

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.


Exterior de la capilla Sixtina.

Interior de la capilla Sixtina.


Referencia Bibliográfica:
https://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/quien-fue-miguel-angel-buonarroti-biografia-resumida/
https://www.youtube.com/watch?v=ZZDIVDRxIvE

lunes, 15 de octubre de 2018

SEMANA # 35 FILOSOFÍA


¿QUÉ ES LA ESTETICA?}

EXPLICACIÓN Y COPIA

La palabra estética deriva del uso del adjetivo aisthetiké y nos dirige al ámbito de la sensación, la sensibilidad y la imaginación.
Denominamos estética a la reflexión filosófica sobre el arte. Los filósofos del arte, también llamados teóricos del arte, han intentado responder preguntas como, por ejemplo ¿Qué es el arte? ¿Qué revela acerca de la existencia humana  ¿ qué importancia tiene para el desarrollo histórico del hombre? ¿Puede incidir en la construcción de la realidad? Con interrogantes como estos no solo se indaga sobre el ámbito artístico, sino que se propone una reflexión sobre el ser humano. Es decir, que la estética también aporta conocimiento para descubrir los sentidos de la existencia y entender la estructura fundamental de la realidad.
Así mismo, la estética, en diferentes momentos de la historia, se ha interesado en la búsqueda de reglas, convenciones o criterios que permitan juzgar o valorar una obra de arte. Por tal razón ha planteado preguntas como: ¿qué es el gusto? ¿ qué es lo bello?¿ qué hace que una obra sea una obra de arte?
En síntesis, podríamos entender la estética como una disciplina que tiene como objetivo proponer una reflexión sobre el arte y sobre las obras para constituir un discurso teórico y que nos permita comprender mejor el ámbito artístico y la manera como incide en la construcción de la sociedad y la cultura. Al mismo tiempo, la estética tiene como tarea rescatar el valor que la sensación, la sensibilidad y la imaginación han tenido en la configuración y la aprehensión de los sentidos del mundo y de la realidad.



viernes, 12 de octubre de 2018

Semana 34



Ionización y electrización de la materia.
 Ley Coulomb
.

Para una mejor comprensión sobre la ley ver el vídeo:





jueves, 4 de octubre de 2018

SEMANA #34. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Tema:  La Gioconda o Mona Lisa

Objetivo:  conocer las principales características que identifican  a la Mona Lisa como una de las obras maestras de la Humanidad

Óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,
retocado varias veces por el autor.  
La Gioconda ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo,
visitado por millones de personas anualmente.
El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo
más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés),
 también conocida como La Mona Lisa

 Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y  desde entonces es propiedad del Estado Francés.  Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda deriva  la identidad de la modelo:  la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo,  que realmente se llamaba Lisa Gherardinide donde viene su otro nombre:  Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Se considera el ejemplo más logrado de sfumatotécnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.  El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad  y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.   Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.  (recuperado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda  )

Actividad: A ambos grupos entregué imagen de la Mona Lisa o Gioconda, se puede dibujar aplicando la técnica de ampliación por cuadrícula; de medio centímetro a la imagen  y a la hoja del bloc, se traza cuadrícula de 2 cm.   

 Dibuja a lápiz # 6B,  La Mona Lisa, se debe aplicar la técnica del claroscuro .
Observar la expresión de los ojos y labios, posición de las manos, dibujar el fondo.




Detalle de los ojos

 
Detalle de los labios

Detalle de la posición de las manos




Opcional:  Los estudiantes que quieran pueden estudiar y dibujar la obra la Dama con Armiño.


lunes, 1 de octubre de 2018

SEMANA 34 EMPRESAS LIDERES EN INTERNET GOOGLE

Google

1.209 millones de audiencia
El buscador más importante del mundo, también el más visitado e importante de la red. Este año alcanzó su mejor récord de búsquedas y se consolidó como el más usado del mundo.

SEMANA 34 DIVERSIDAD DE NACIONALIDAD

 EXPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

SEMANA # 34 FILOSOFÍA



TEMA: NOCIONES PRELIMINARES DE ESTETICA

PROPÓSITO: Comprender qué clase de discurso filosófico propone la estética

EXPLICACIÓN Y COPIA
1.   
A lo largo de la historia, diferentes filósofos se han cuestionado acerca de la experiencia estética, es decir, aquella experiencia de deleite que nos brindan obras artísticas y la naturaleza. En sus reflexiones aparecen, de manera explícita e implícita, preguntas como: ¿Qué es el arte? ¿Aporta algún tipo de conocimiento sobre el mundo? ¿Cómo se relaciona con la sociedad?
Los filósofos han entendido que el arte nos caracteriza como seres humanos, y por lo tanto, reflexionar sobre él es al mismo tiempo pensar sobre la naturaleza  del hombre. En otras palabras, el arte revela algo de nosotros mismos, de nuestras creencias, las visiones del mundo, la manera como nos relacionamos con la naturaleza y los demás seres humanos. Piensa por ejemplo, en las primeras manifestaciones de arte, las denominadas pinturas rupestres. Comúnmente estas pinturas son entendidas como magia, pues se reconocen en ellas la pretensión de hechizar mediante la pintura de un bisonte a un bisonte real para que la caza fuera exitosa. Sin embargo, podemos ir más allá y decir que estas pinturas corresponden a lo que significaba para los cazadores el bisonte o mamut: el enfrentamiento a lo desconocido por razones de supervivencia, su estado del triunfo de la vida sobre la muerte.