jueves, 4 de octubre de 2018

SEMANA #34. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Tema:  La Gioconda o Mona Lisa

Objetivo:  conocer las principales características que identifican  a la Mona Lisa como una de las obras maestras de la Humanidad

Óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,
retocado varias veces por el autor.  
La Gioconda ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo,
visitado por millones de personas anualmente.
El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo
más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés),
 también conocida como La Mona Lisa

 Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y  desde entonces es propiedad del Estado Francés.  Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda deriva  la identidad de la modelo:  la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo,  que realmente se llamaba Lisa Gherardinide donde viene su otro nombre:  Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Se considera el ejemplo más logrado de sfumatotécnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.  El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad  y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.   Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.  (recuperado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda  )

Actividad: A ambos grupos entregué imagen de la Mona Lisa o Gioconda, se puede dibujar aplicando la técnica de ampliación por cuadrícula; de medio centímetro a la imagen  y a la hoja del bloc, se traza cuadrícula de 2 cm.   

 Dibuja a lápiz # 6B,  La Mona Lisa, se debe aplicar la técnica del claroscuro .
Observar la expresión de los ojos y labios, posición de las manos, dibujar el fondo.




Detalle de los ojos

 
Detalle de los labios

Detalle de la posición de las manos




Opcional:  Los estudiantes que quieran pueden estudiar y dibujar la obra la Dama con Armiño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario