jueves, 23 de febrero de 2017

SEMANA 5 SOCIALES

TEMA: LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS


  • Logro: Reconocer geográficamente la ubicación de los territorios de los pueblo étnicos  

Los territorios de las comunidades étnicas



En el siguiente mapa, se representan los territorios que ocupan las comunidades indígenas en Colombia. En él, se destacan los resguardos.

Organización territorial

Comunidades indígenas:

Las parcialidades indígenas son agrupaciones de descendencia amerindia que tienen conciencia de su identidad y comparten valores, rasgos, usos y costumbres culturales, formas de gobierno y sistemas formativo s propios que los distinguen de otras comunidades, pero que no tienen el carácter de resguardos indígenas, sino que poseen títulos individuales o comunitaios.


Los resguardos son territorios con límites establecidos por la ley, ocupados por uno o más pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad colectiva, inembargable e instransferible. En Colombia, existen 710 resguardos que ocupan una extensión de 34 millones de hectáreas: observa su distribución en el mapa de la página anterior.

Comunidades afrodescendientes:

Los Territorios Colectivos de Comunidades Negras, TCCN, son tierras comunitarias de propiedad de grupos afrocolombianos que funcionan como lugares de vivienda y unidades de producción. En el país existen 132 TCCN, ubicados, la mayoría, en el Pacífico colombiano; allí es donde la población afrodescendientes se concentra en mayor porcentaje, según se muestra en el mapa.


Comunidades Rom

Los gitanos están organizados en kumpanías o unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades y, en segundo lugar, en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con algunas de las kumpanías. Como indica el mapa, circulan en mayor número en los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca y Valle.



Diversidad cultural y relaciones interculturales
En un mundo globalizado, en el cual las sociedades están conectadas de diferentes formas, palabras como multiculturalidad e interculturalidad están a la orden del día.


Para comprender el significado de estas palabras en el mundo de hoy, empezaremos por estudiar el sufijo de ambos términos, es decir, cultura. Después, profundizaremos en lo que significan los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.

Cultura
Existen diferentes definiciones de cultura, algunas de las cuales son opuestas o complementarias a otras. Aquí, ofreceremos una definición que nos permita abordar los complejos problemas relacionados con la multiculturalidad y la interculturalidad.


La cultura está constituida por un sistema compartido de símbolos, creencias, valores, costumbres, conductas y manifestaciones estéticas y creativas, que los miembros de una sociedad usan en su interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.


De acuerdo con la definición anterior, cultura implica un proceso de aprendizaje que comienza desde nuestra infancia, en el cual aprendemos y compartimos conocimientos, costumbres, creencias, ideas y prácticas mediante diversos símbolos y a través del idioma.


Multiculturalidad
Cuando en un territorio conviven grupos sociales que tienen culturas diferentes (por ejemplo, costumbres, religión, lengua, hábitos, creencias) podemos decir que se presenta multiculturalidad. Es decir, multiculturalidad significa que diferentes grupos sociales (entre ellos los étnicos) comparten un determinado espacio geográfico.


 

De esta manera, en las ciudades, podemos compartir los mismos espacios con miembros de diferentes comunidades étnicas. Sin embargo, es posible que esta relación no suponga en todos los casos procesos de coexistencia y comunicación pacíficos, sino prácticas de discriminación y violencia.

Interculturalidad
Este concepto implica que los grupos que comparten un territorio construyen lazos de tolerancia, igualdad y equidad que les permiten desarrollar prácticas de integración, respeto y apertura. Los espacios interculturales se comprenden así como ámbitos sociales en los que diferentes grupos humanos y comunidades étnicas se encuentran para interactuar de manera pacífica y sin acudir a mecanismos de imposición, exclusión o persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario