ü ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Esencialmente la filosofía es una actividad. Como tal requiere de tiempo
para su ejercicio y sólo mediante su práctica continua podemos mejorar nuestro
desempeño filosófico. Observemos el tipo de actividad a la que hacemos
referencia en este intento de definición filosófica:
- La
filosofía es una actividad productiva.
La actividad filosófica da lugar a escritos intelectualmente estimulantes,
sino que también produce efectos positivos en nuestra forma de concebir y
de vivir la vida; permite mejorar nuestra capacidad de pensar la realidad
de un modo más profundo y ayuda a perfeccionar el manejo de nuestros
conceptos. Como cualquier artesano o artista o profesional necesita de
herramientas pertinentes para el ejercicio de su labor, el filósofo
también precisa de las suyas para escribir ensayos y reparar conceptos.
Esas herramientas pueden ser, entre otras, el saber preguntar, el aprender
a analizar, el saber dialogar con argumentos, el saber interpretar un
texto, el tener argumentos para analizar, así como el tener soportes
argumentativos para evaluar, el saber evitar trampas argumentativas, el
saber sacar nuestras propias conclusiones, el saber elaborar esquemas de
inferencia, el aprender a pensar por sí mismo y hasta el saber estudiar
filosofía.
- La
filosofía es una actividad creadora.
No se debe juzgar la filosofía únicamente por los resultados. Es esencial
tener presente la manera como se hace filosofía. Pues del procedimiento
empleado depende la calidad del resultado
y para la adecuada solución de distintos problemas se requiere
poner en práctica diversos procedimientos. Si queremos aprender a
filosofar es importante ser creativos, estimuladores de la imaginación.
- La
filosofía es una actividad práctica.
Los antiguos griegos concebían la filosofía como una forma de vida. Así es
pensada aún. En este sentido filosofar es desarrollar, con ayuda del
pensamiento, costumbres o hábitos que nos ayuden a ser felices. Es decir,
la sabiduría que busca la filosofía es para la vida. Es una sabiduría
práctica.
- La
filosofía es una actividad teórica. Los
filósofos no sólo se han puesto como meta la felicidad, el bien o la
belleza. También buscan la verdad. Por esto, según los
antiguos griegos la definían como la búsqueda desinteresada de la verdad.
En este sentido son muchos los caminos que los filósofos han seguido para
encontrarla. El ánimo filosóficos también está presente en la
investigación científica, sólo que su práctica no siempre está sometida a
la búsqueda de la algo necesario o útil.
- La
filosofía es cuestión de pasión. Pasión por el conocimiento mismo que,
cuando es asumido plenamente, se convierte en algo sublime y digno de
admirar. Muchos pensadores han renunciado a privilegios y bienes por
disfrutar del privilegio de dedicarse a pensar. La filosofía tiene la
característica de ponerse por encima de los detalles y poder alcanzar una
mirada general. El que filosofa contempla el universo y la vida con una
misma fascinación. Elevarse por encima de los detalles para comprender
mejor es adoptar una actitud teórica. Teoría es una palabra griega que significa contemplación.
Etimológicamente, filosofía es
“amor a la sabiduría”. A veces se traduce filosofía por “amor al saber”. Pero
los griegos tradujeron “saber” usando el término griego episteme, (en cuanto
conocimiento teórico) y la sabiduría, Sofía, (en cuanto conocimiento teórico y
práctico, propio del llamado sabio)
.
La
filosofía mantiene un interés por el saber universal, revelando la superioridad
de la razón, destacando la importancia de la teoría y señala el carácter
fundamental de la virtud y de la conducta; ella es altamente especulativa pero
profundamente crítica., y aunque no quiere dar nada por supuesto está
profundamente sumergida en suposiciones, se identifica con el saber pero
destaca lo que luego se llamará ciencia. Se presenta como un
conjunto de proposiciones, pero también como una actitud profundamente humana.
Todas estas definiciones han persistido desde los griegos hasta nuestros días…
La filosofía es concebida como la norma más adecuada para la acción, como el
arte de la vida basado en principios de razón. Sin embargo nunca se ha apartado
de lo místico de la humanidad.
Todos los seres
humanos estamos envueltos en la cotidianidad, que no es otra cosa que la realidad
diaria que vamos viviendo en las cosas normales de nuestra existencia, en el
hogar, el estudio, el trabajo, en las reuniones o lugares sociales, en la vida
y cuando nos enfrentamos ante el fuerte impacto de la muerte.
La cotidianidad (la
vida diaria) es una de las principales categorías filosóficas, es decir, una de
las expresiones con las cuales la Filosofía expresa ideas y conceptos.
Insistimos, cuando decimos que lo
cotidiano es aquello con lo que nos encontramos a diario y no valoramos
suficientemente porque la rutina nos ha acostumbrado a verlo o tenerlo todos
los días es allí donde está todo el saber del hombre, porque es ahí donde se
concentra toda la experiencia y todas las tesis que pueden ser meditadas,
reflexionadas, para construir el pensamiento filosófico. Por eso la filosofía
forma parte de nuestra vida diaria, de lo que somos, hacemos, pensamos y
deseamos.
ACTIVIDAD
DE AMPLIACION Y PROFUNDIZACIÓN (personal)
1.
Exprese en su cuaderno mediante un escrito,
la comprensión sobre la razón de ser o de existir de la Filosofía.
2.
Cada persona tiene una Filosofía de Vida.
Escriba en su cuaderno ¿qué piensa de la vida?
3.
Desarrolle un mapa conceptual con la temática
ya tratada
Desarrolle
la siguiente actividad apoyándose en le texto de José Ortega y Gasset
“El hombre se
dedica a esa extraña actividad que es filosofar, cuando por haber perdido las
creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida. Esa conciencia de ser
confusión radical, de no saber a qué atenerse es la ignorancia. Pero esta
ignorancia originaria, este no saber fundamental, es el no saber qué hacer. Él
es el que nos fuerza a no forjarnos una idea de las cosas y de nosotros mismos,
a averiguar qué es lo que hay en realidad, a fin de poder, en vista de la
figura que el universo nos presenta como “siendo lo que en verdad es”,
proyectar con seguridad, con suficiente sentido, nuestra conducta y salir de
aquella originaria ignorancia”
José Ortega y Gasset:
La Idea de Principio en Leibniz”
1.
A partir del texto anterior explique por qué
cada una de las siguientes conclusiones es posible o imposible:
§ Sólo los
ignorantes son filósofos
§ El saber
filosófico está orientado a darnos elementos para dirigir nuestra conducta.
§ La filosofía
es atea, porque surge cuando perdemos nuestras creencias tradicionales
§
SOCIALIZACIÓN
1.
Puesta en común de las ideas sostenidas y
llamativas del tema 1 y de las actividades de ampliación y profundización
desarrolladas.
2.
Preparar evaluación para la clase.
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