Grado 11°1. Objetivo: Conocer
la vida y Obra de Débora Arango.
Débora Arango Pérez
(Medellín, 11 de Noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005).
Fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su
pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora
colombiana en pintar desnudos femeninos.
Era hija de Castor María
Arango Díaz y Elvira Pérez. Su rebeldía comenzó desde muy niña, cuando en
"complicidad" con algunos familiares se vestía de hombre y salía a
cabalgar, actividad censurada para las mujeres de la época porque "eso era
cosa de hombres".1 También desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas
Artes de Medellín.
Fue alumna del maestro Eladio Vélez,
quien le enseñó los secretos del dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la
dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido. Mientras
tanto, en la biblioteca de su tía, descubrió a los filósofos y escritores de
todas las tendencias; por intermedio de sus hermanos, estudiantes de medicina,
accedió a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano.2
En 1937 expuso acuarelas
de paisajes, animales y naturaleza muerta, junto a sus compañeras del taller de
Nel Gómez. En 1938 se apartó de su maestro y comenzó a trabajar sola,
experimentando con desnudos de tamaño natural y pintando escenas de la vida
real. Un año después participó en la "Exposición de Artistas
Profesionales" en el Club Unión de Medellín donde
expuso acuarelas y óleos, incluyendo dos desnudos, uno de ellos "Cantarina
de Rosa": ganó el primer premio y el escándalo estalló. La sociedad
política e intelectual repudió su obra y la calificó de sórdida, impúdica y
pornográfica.
En 1946 viajó a México para
perfeccionarse y estudiar a los muralistas; de regreso, en 1948, expuso en Medellín,
pero su desnudo, esta vez "La adolescencia" volvió a escandalizar a
la sociedad y estuvo a punto de ser excomulgada por las reiteradas quejas que
la Liga de la Decencia de Medellín elevó por lo "inmoral" de sus
cuadros.1
Rebelde, transgresora,
audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su
país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres
relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones
populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una
sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que
se atrevió a pintar desnudos por lo que fue duramente criticada, también lo fue
por los retratos de conocidos políticos pintados con formas de animales. Así
fue como dio vida a 'La salida de Laureano' con Laureano
Gómez Presidente de Colombia como protagonista a quien plasmó
con forma de sapo.1
Sufrió insultos y
soledad, por lo que decidió no volver a exponer sus obras, encerrándose en su
casa, sin abandonar la pintura. Viajó a España a
perfeccionarse en la figura humana y estudiar cerámica; en 1955 expuso en Madrid una
muestra individual, pero por orden de Francisco
Franco sus pinturas fueron descolgadas. Estudió en Inglaterra, Francia y Austria.
De regreso a su país, expuso una serie de cerámicas en el Centro Colombo
Americano de Medellín.
Alejada del medio
artístico, Débora se encerró por un largo período en su casa-taller llamada
"Casablanca", donde elaboró zócalos, baldosines y murales en
cerámica cocida. En 1975 con casi cien obras hizo una exposición individual
en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En 1984 el Museo de Arte Moderno de Medellín,
hizo una exposición retrospectiva donde se exhibieron más de 250 obras entre
acuarelas, óleos y cerámicas, y así se reivindicó plenamente como artista.
Durante su carrera
Débora recibió múltiples condecoraciones, como el Premio a las Artes y a las
Letras, la Medalla al Mérito Artístico y Cultural, la Cruz de
Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquía.
En 1986 Débora Arango
donó toda su colección al Museo de Arte Moderno que, con el correr de los años
realizó varias exposiciones de estas obras: En 1991 organizó la
exposición "Cuatro Temas en la obra de Débora Arango: el desnudo, la
religión, la política y la denuncia social".
Algunas de sus pinturas
más reconocidas son: "Las monjas y el cardenal", "El
almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida
del convento", "La monja intelectual", "En el
jardín", "Bailarina en descanso", "Los
cargueros", "Los matarifes","Retrato de un
amigo" Mateo Blanco quien
fue su mejor amigo en últimos años de su vida.3
Débora Arango falleció
en diciembre de 2005, a los 98 años, siendo reconocido su talento y su
aportación al arte colombiano. Antes de morir, legó a su discípulo, el pintor y
escultor colombiano Joaquín Restrepo sus
conocimientos. Desde noviembre del 2008, la casa de Débora Arango fue declarada
bien de interés cultural de la Nación y Casa Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario