El
origen del conocimiento
Los diferentes conceptos
pueden ser estudiados desde diferentes ángulos. Cómo se relacionan unos conceptos con otros, cómo son obtenidos conceptos
más generales de unos particulares, al estudio de estas formas dentro de las cuales se clasifican y organizan los
conceptos, se le da el nombre de lógica.
Una segunda forma de ver los conceptos, es cuando me intereso por los contenidos de aquellas formas
lógicas dando origen a la Teoría del
conocimiento.
Elementos
del conocimiento
En el conocimiento humano
intervienen dos elementos fundamentales. El primero Sun sujeto que conoce, también llamado conciencia Cognoscente. El
segundo O es el objeto a conocer.
De esta manera, el conocimiento se presenta como una relaciónentre un sujeto y un objeto.
Los
problemas del conocimiento
Dentro de la relación
mencionada se pueden presentar varias preguntas, cuyas respuestas , genera los
problemas fundamentales de la filosofía.
Primera
pregunta: ¿es realmente posible una relación cognoscente entre el sujeto y el objeto, o se trata de una ilusión o engaño? Los esfuerzos por
responder tal interrogante se conocen como: El problema de la posibilidad del conocimiento
Segunda
pregunta: ¿Los conocimientos, son obtenidos a través del ejercicio
de la razón, o gracias al contacto sensible del sujeto con su mundo (sentidos)?
Para algunos sólo se puede obtener el conocimiento a través de la razón y para
otros la única forma de adquirir el conocimiento es por la experiencia de los sentidos. A este problema se le conoce
con el nombre de origen del conocimiento.
Tercera
pregunta: ¿Ante un supuesto conocimiento, que criterio utilizamos
para saber si es verdadero o no? Es indispensable saber qué es lo que vamos a
aceptar como verdadero, cuáles son las características de un conocimiento
verdadero. Este problema se le conoce con el nombre de Criterio de verdad
Taller
página 141 pensemos 10
Actividad:
Se
realizará un debate y los alumnos asumirán el papel de empiristas y
racionalistas cada uno argumentará por qué el conocimiento se adquiere desde la
razón y los otros por qué desde la experiencia.
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