lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA # 14 FILOSOFÍA


El origen del conocimiento

Los diferentes conceptos pueden ser estudiados desde diferentes ángulos. Cómo se relacionan unos conceptos con otros, cómo son obtenidos conceptos más generales de unos particulares, al estudio de estas formas dentro de las cuales se clasifican y organizan los conceptos, se le da el nombre de lógica. Una segunda forma de ver los conceptos, es cuando me intereso por los contenidos de aquellas formas lógicas dando origen a la Teoría del conocimiento.

Elementos del conocimiento
En el conocimiento humano intervienen dos elementos fundamentales. El primero Sun sujeto que conoce, también llamado conciencia Cognoscente. El segundo  O es el objeto a conocer.
De esta manera, el conocimiento se presenta como una relaciónentre un sujeto y un objeto.


Los problemas del conocimiento
Dentro de la relación mencionada se pueden presentar varias preguntas, cuyas respuestas , genera los problemas fundamentales de la filosofía.
Primera pregunta: ¿es realmente posible una relación cognoscente entre el sujeto y el objeto, o se trata de una ilusión o engaño? Los esfuerzos por responder tal interrogante se conocen como: El problema de la posibilidad del conocimiento
Segunda pregunta: ¿Los conocimientos, son obtenidos a través del ejercicio de la razón, o gracias al contacto sensible del sujeto con su mundo (sentidos)? Para algunos sólo se puede obtener el conocimiento a través de la razón y para otros la única forma de adquirir el conocimiento es por la experiencia de  los sentidos. A este problema se le conoce con el nombre de origen del conocimiento.
Tercera pregunta: ¿Ante un supuesto conocimiento, que criterio utilizamos para saber si es verdadero o no? Es indispensable saber qué es lo que vamos a aceptar como verdadero, cuáles son las características de un conocimiento verdadero. Este problema se le conoce con el nombre de Criterio de verdad

Taller página 141 pensemos 10

Actividad: Se realizará un debate y los alumnos asumirán el papel de empiristas y racionalistas cada uno argumentará por qué el conocimiento se adquiere desde la razón y los otros por qué desde la experiencia.





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