Tema: Inteligencia Emocional
La IE examina la importancia de la faceta emocional como elemento clave en la inteligencia.
La IE examina la importancia de la faceta emocional como elemento clave en la inteligencia.
Elementos de la Inteligencia Emocional
El
gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman,
señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional
son los siguientes:
1. Autoconocimiento
emocional (o autoconciencia emocional)
Se
refiere al conocimiento
de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos
influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico
afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son
nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a
ellos mismos.
Por
ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en
un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado
alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que
tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será
esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental
relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y
tomar decisiones mucho más racionales.
2. Autocontrol emocional (o
autorregulación)
El autocontrol emocional nos
permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no
dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas
emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas. No es raro que
nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del
momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y
luego nos arrepentiríamos.
3. Automotivación
Enfocar
las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra
atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es
imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que
valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los
imprevistos.
4. Reconocimiento de
emociones en los demás (o empatía)
Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de
las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten
de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos
que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto,
una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las
personas con que nos relacionamos.
Además,
el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para
comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en
general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.
5. Relaciones interpersonales
(o habilidades sociales)
Una
buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra
felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber
tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o
cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones;
una de las claves de la Inteligencia Emocional.
Así,
gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás,
y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se
lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un
comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque
simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de
comportamientos. En definitiva, la Inteligencia Emocional nos ayuda a pensar en
las causas que han desencadenado que otros se comporten de un modo que nos hace
sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando en cómo nos
sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan
o hagan.
Observaciones:
Grado 11°1: : Dinámica; Habilidades Interpersonales, reconozco los valores de mis compañeros a nivel escrito
Grado 11°2: Cuestionario (Día de entrega de informes académicos, faltaron 15 estudiantes).
Grado 11°1: : Dinámica; Habilidades Interpersonales, reconozco los valores de mis compañeros a nivel escrito
Grado 11°2: Cuestionario (Día de entrega de informes académicos, faltaron 15 estudiantes).
Actividad: Grado 11°2, cuestionario.
¿Qué comprendieron sobre la Inteligencia Emocional?
¿Cuáles son mis valores Intrapersonales?
¿Tienes buena autoestima?
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