Grado 11°1, se aplaza la actividad debido a que presentan prueba Simulacro Estrategia SaberEs, el miércoles 18 de julio de 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Grado 11°2: Repasamos conceptos: Inteligencia y Emoción. Observamos Vídeo sobre la Inteligencia Emocional, basado en el Libro de Daniel Goleman, publicado en 2016 por Ser-Hacer Mejor.
Objetivos de investigación:
-Presentar vídeo sobre
Inteligencia Emocional, Resumen animado del
Libro de Daniel Goleman.
-Reflexionar sobre el
daño de algunas emociones y cómo la Inteligencia emocional nos puede ayudar.
- Identificar qué actividades me producen estabilidad
emocional.Tema: Inteligencia Emocional.
- Realizar un escrito sobre cuales emociones me
hacen daño y como la inteligencia Emocional me puede ayudar, además identificar
cuáles actividades te producen estabilidad emocional.
Grado 11°2: Responde las siguientes preguntas
1. Cuáles emociones me hacen daño y por qué?
2. Cómo crees que la Inteligencia Emocional te puede ayudar?
3. Cuáles actividades artísticas te producen tranquilidad emocional?
Aclarando la duda del estudiante Sergio Ramos en clase con respecto a los conceptos Ira y Rabia, dejo este texto para analizarlo la próxima clase.
IRA Y RABIA
Publicado el 7 Junio, 2012 por http://hilarioreal.com/2012/06/ira-y-rabia.html
¿Es lo
mismo la rabia que la ira? ¿Es bueno tener rabia o tener ira?
Adivina
cuál de las dos nos abre puestas a diferentes oportunidades y cuál de ellas nos
la cierra. Y piensa también cuál de ellas hace más vulnerable a nuestra salud.
Sentir
rabia es adaptativo, mientras que el sentimiento de ira es desadaptativo.
En primer
lugar debemos saber que sentir rabia nos ayuda a comprender y a construir,
mientras que la ira ciega y destruye.
La ira que
todos hemos sentido alguna vez suele paliarse desquitándose con alguien o algo.
Fisiológicamente la respiración se agita y el corazón aumenta su ritmo;
sentimos más tensión en todos los músculos. Podemos ser peligrosos e
inconscientemente podemos pagarlo con quienes amamos. Una buena opción en éste
caso es el deporte individual y aun mejor un saco de boxeo en el que dejar toda
la ira. Seguramente, después de sacudirle empiezas a razonar y entres en la
fase de rabia.
Tenemos
emociones que nos activan cuando sufrimos activa o pasivamente una injusticia,
y estas emociones nos llevan a revelarnos y que se produzca una corrección: la
emoción de la que hablo es la rabia, que no busca hacer daño si no reparar. A
través de la rabia mostramos cómo de importante es un hecho para nosotros y
hasta qué punto estamos dispuestos a defenderlo. Si hablamos de ira no hay
lugar para el razonamiento, nuevas alternativas o diferentes formas de reparar
el daño: solo cabe la agresión y además daña severamente al cuerpo. Muchos
brotes de ira son la causa de infartos de miocardio y cerebrales. Uno tiene
rabia; la ira lo tiene a uno.
¿Qué
mostramos con la ira? Si alguien percibe nuestra ira se siente agredida
simplemente observándonos, lo que desencadena una posición de defensa y ataque;
nuestra ira llama al contraataque de la otra persona.
Ante las
injusticias, debemos saber que podemos elegir, y esto es rabia. Recuerda que la
ira no nos muestra opciones: no permitas que la rabia se convierta en ira y
ésta en violencia.
Gestiona
la emoción que te suscita cualquier injusticia: ésa es la clave para obtener la
mejor compensación. Párate a pensar si lo que sientes es ira o rabia, y si
consigues hacerte esta pregunta seguramente estés más cerca de la rabia que de
la ira.
Por último
vincula el sentir a los hechos, no a las personas. Siente rabia por lo que te
han hecho, no por la persona que lo ha hecho; es fácil que la acción que te ha
molestado ha sido por ignorancia, no por maldad, sobre todo si se trata de un
ser querido.
Razonar
lleva a diferentes oportunidades; imponer cierra todas las puertas.
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